A pesar de que un gran número de accidentes no se atribuyen al frío, lo cierto es que muchos de ellos sí se deben por un entorno laboral frío, ya que entorpecen la concentración o producen entumecimiento por una exposición prolongada al frío. Por ello, es necesario que los trabajadores sean informados de los riesgos asociados a este clima, así como de las medidas preventivas a adoptar con el fin de evitar daños en su salud laboral.
Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo pueden dar lugar a dos situaciones generadas tanto por frío como por calor: estrés térmico (sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna) y disconfort térmico (se produce cuando la persona se expone a temperaturas muy elevadas o muy bajas en el puesto de trabajo).
El valor de las diferentes variables termohigrométricas, combinado con la intensidad de la actividad realizada en el trabajo, el tipo de vestido y las características individuales de los trabajadores y trabajadoras, originan diferentes grados de aceptabilidad del ambiente térmico. El ambiente térmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores.
Existen una serie de medidas preventivas ante el trabajo en ambiente con frío, entre otras, la medición periódica de la temperatura y la velocidad del aire; establecer regímenes adecuados de trabajo y descanso en áreas protegidas (refugio, habitación caliente); reducir el número de horas de trabajo a baja temperatura; vigilancia específica de la salud para la posible detección de especiales sensibilidades, problemas dérmicos, disfunciones circulatorias o cualquier patología que pudiera agravar la sintomatología.
Además, los trabajadores y trabajadoras deberán ser formados e informados en relación con aspectos relacionados con la prevención y efectos del frío, acerca de las reacciones fisiológicas y subjetivas del organismo, los aspectos relacionados con la salud, el riesgo de accidentes, las medidas de protección, el uso de prendas protectoras y las técnicas de primeros auxilios.