En la última década ha aumentado notablemente el número de estudios sobre los efectos de los rayos ultravioleta (UV) en los trabajadores, por eso se le da cada vez más importancia para la prevención de riesgos laborales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 10% de todos los cánceres pueden atribuirse a la exposición de los rayos UV. Este riesgo aumenta con la cantidad de exposición al sol sin protección de un individuo. Estos riesgos son especialmente elevados para las personas cuyos trabajos les exponen a la luz solar directa, ya que su piel es mucho más sensible que la de la mayoría de las personas. Los trabajadores de la construcción, los agricultores, los paisajistas y cualquier persona que pase tiempo al aire libre corre el riesgo de desarrollar una enfermedad de la piel llamada queratosis actínica (AK) por la sobreexposición a los rayos UV. Esto es lo que hay que saber sobre este riesgo laboral y cómo puede minimizarse.
¿Qué es la queratosis actínica?
La queratosis actínica (QA) es una afección cutánea precancerosa causada por los rayos ultravioleta (UV) procedentes de la exposición al sol, los mismos que provocan las quemaduras solares y el bronceado. Esta afección puede aparecer en forma de manchas ásperas y escamosas en la piel, normalmente en las manos y la cara. En los casos graves, la QA puede evolucionar hasta convertirse en un carcinoma de células escamosas, que es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente. Reducir la exposición a los rayos UV puede ayudar a prevenir todos los tipos de cáncer de piel, incluidos el carcinoma de células escamosas y el melanoma, así como las arrugas y otros signos de envejecimiento.
¿Por qué la exposición a los rayos UV es un problema para los trabajadores?
Algunas industrias corren un riesgo aún mayor de exposición a los rayos UV, como las que implican el uso de maquinaria pesada bajo la luz solar directa y los trabajadores que recorren largas distancias en zonas exteriores. Estas ocupaciones implican un trabajo frecuente al aire libre y exponen a los trabajadores a la luz solar directa durante largas horas. Esto puede provocar una sobreexposición a los rayos UV del sol y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Cómo limitar la exposición a los rayos UV de los trabajadores
Los trabajadores pueden minimizar el tiempo de exposición al sol siguiendo estos consejos: – Programando el trabajo durante las primeras horas de la mañana, al final de la tarde o al principio de la noche, cuando el sol no está en su punto máximo.
– Utilizando camisas y pantalones de manga larga y un sombrero de ala ancha para proteger la piel de los brazos, las piernas, las manos y la cara.
– Aplicando un protector solar al menos 30 minutos antes de salir al exterior.
– Utilizando guantes mientras esté en el lugar para proteger las manos.
Cómo limitar la exposición con buenas prácticas de sombra
Cuando no se disponga de sombra, los lugares de trabajo deben establecerse utilizando estructuras que proyecten su propia sombra. Como alternativa, los trabajadores pueden utilizar ropa que bloquee el sol para aumentar la cobertura. Existen prendas especializadas fabricadas con tejidos que bloquean los rayos UV, como camisas, pantalones, calcetines y guantes. Las gafas de sol que bloquean los rayos UV son otra opción, al igual que las viseras y sombreros especialmente fabricados para ello.
A pesar de la prevención de riesgos laborales y las advertencias, muchos trabajadores ignoran su sobreexposición al sol y no toman las precauciones necesarias para protegerse. Es importante que los trabajadores lleven ropa fabricada especialmente para ellos. Esto les ayudará a protegerse del sol mientras trabajan. También es importante que lleven protección solar cuando estén al aire libre. Si trabajas en el exterior, puedes reducir la cantidad de radiación UV a la que te expones con la combinación adecuada de ropa y protección solar. Apostar por la prevención de riesgos laborales