Como os contábamos recientemente en nuestro blog, el pasado 25 de mayo entró en vigor en Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un mes después, la mayoría de las pymes aún no se ha adaptado al mismo, aunque este resulta de obligado cumplimiento.
Tal y como señaló el consejero delegado de la empresa de ciberseguridad All4Sec, Alfonso Franco, en declaraciones a la Agencia EFE, “las pymes siguen muy perdidas en cuanto a las implicaciones del nuevo reglamento”.
Según destacó Franco, este tipo de empresas «son conscientes de las sanciones, pero hay una cierta confianza, posiblemente equivocada, en que durante esta etapa inicial, las pymes no van a ser el foco de la Agencia de Protección de Datos».
Otros expertos achacan el retraso en este cumplimiento de la ley a una posible falta de asesoramiento, que permita a las pymes estar informadas de la importancia del RGPD y de su obligada adaptación al nuevo reglamento.
En caso de que esta adaptación no se lleve a cabo y las empresas no cumplan con el RGPD, la Agencia de Protección de Datos podría imponer sanciones de hasta el 4% de la facturación anual de la compañía, con un máximo de 20 millones de euros.